Consejos básicos para hacer tu proyecto de publicidad para COFEPRIS



Los medios digitales se han convertido en una gran oportunidad para posicionar muchos servicios o productos del sector salud. No obstante, hay que tener en cuenta que para iniciar o mantener cualquier estrategía de marketing de este tipo de productos es importante saber dos cosas:

1. No se trata sólo de vender por internet sino de alcanzar una comunicación efectiva con el público objetivo, dando a conocer todas las ventajas, los beneficios y los diferenciadores de tus productos o servicios.

2. La publicidad en internet de productos y servicios relacionados con la salud debe cumplir con criterios especiales, definidos por la autoridad competente. En este caso la autoridad encargada es COFEPRIS, una institución que tiene la tarea de proteger a los consumidores contra riesgos sanitarios derivados de la publicidad que se promueve sobre productos considerados de riesgo, el uso o consumo inadecuado de un productos, un servicio o procedimiento relacionado con la atención a la salud o al embellecimiento vinculados con prácticas riesgosas.

Así que si estás pensando en iniciar alguna estrategía de marketing digital o ya cuentas con una activa en este sector, es indispensable que realices o modifiques el contenido de tu publicidad atendiendo las buenas prácticas que señala COFEPRIS. Esto también implica modificar los objetivos que persigues en atención al interés que tendrán tus clientes potenciales sobre tu producto o servicio. Un proyecto de publicidad convencional y digital ejecutado bajo los lineamientos de COFEPRIS asegura una inversión más segura.

 

¿Qué productos y servicios se encuentran sujetos a una verificación y autorización por parte de COFEPRIS? 

 

Entre los productos o servicios que se encuentran sujetos a una verificación y autorización están: 

 

  • Servicios de salud 
  • Suplementos alimenticios 
  • Alimentos y bebidas
  • Procedimientos de embellecimiento 
  • Bebidas alcohólicas
  • Insumos para la salud
  • Plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas
  • Productos de perfumería y belleza

 

Si llevas a cabo una estrategia de Marketing para cualquiera de estos productos o servicios, lo primero que necesitas es un aviso de publicidad o un permiso de publicidad (según sea el caso).  ¿Qué debes hacer para obtener tu aviso o permiso sin problemas? Aquí te doy algunos consejos básicos y advertencias.

 

¿Cómo obtener un aviso o permiso de publicidad ante COFEPRIS? Consejos básicos y advertencias

 

Para solicitar el permiso o aviso de publicidad es importante que realices un proyecto de publicidad. En este proyecto deben estar contemplados todos los contenidos que vayas a utilizar en medios digitales, ya sea para tu página web, para tus redes sociales o algún otro canal. Como cada medio es diferente, es evidente que los contenidos también serán diferentes (estilo, recursos visuales, etc.) y tendrán sus propias particularidades. 
 

Frente a esta inevitable circunstancia, es imposible que la normativa defina lineamientos específicos sobre cómo debe conjuntarse el contenido y cómo debe armarse el proyecto de publicidad para su posterior autorización. Es por eso que nosotros recomendamos que al momento de que crear tu contenido de publicidad sigas estos consejos básicos: 

 

     - Lo ideal es que tu publicidad maneje un lenguaje adecuado y congruente, sin exagerar los resultados que se obtendrán con el producto o servicio adquirido. Recuerda que todos los resultados deben ser comprobables. 

 

     - Se pueden expresar los beneficios reales y características de los productos manteniendo un carácter orientador, colocando las precauciones de uso, características y especificaciones sanitarias. Esto te ayudará que el potencial cliente o paciente tome una decisión basada en lo que ve en la publicidad y que esta se encuentre en el marco legal de lo que COFEPRIS toma en cuenta para la autorización de tu trámite. 

 

Cabe mencionar que COFEPRIS, en tanto ente regulador, puede llevar a cabo verificaciones en la publicidad que se encuentre ahora mismo en circulación. El fin de estas verificaciones es comprobar que dicha publicidad cuente con las autorizaciones correspondientes. 


¿Qué pasa si COFEPRIS detecta que la publicidad no cuenta con el número de autorización correspondiente de aviso/permiso de publicidad o que recae en alguno de los impedimentos que marca el RLGS en materia de publicidad? En estos casos, la comisión emite una notificación al titular responsable de la publicidad para que la retire o la dé de baja de los medios digitales. Si el responsable hace caso omiso, entonces se procede a aplicar una multa. 

 

 

 

 

Recuerda que la autoridad no solo verifica los anuncios de paga, sino también todo el contenido que se encuentra en tú página web y en tus redes sociales. Por eso es vital que cuentes siempre con un contenido adecuado, para que no tengas ningún tipo de impedimento cuándo solicites tu aviso de publicidad o tu permiso de publicidad.


Si quieres tener más información o quieres que revisemos tu proyecto de publicidad, puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener asesoría especializada:

 

Obtén tu aviso o tu permiso de publicidad COFEPRIS


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Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problemáticas que actualmente surgen en el área legal-digital a través de esquemas sencillos y transparentes.