3 puntos que debes cuidar al enviar un contrato para firma digital



El uso de las firmas digitales sigue creciendo año con año, ya que las ventajas que pueden aportar a las empresas ayudan a eficientar los tiempos en el proceso de firma de un contrato, sin prácticamente importar la distancia. 
 

Sin embargo, aún existen algunas dudas en cuanto a los puntos que se debe de poner atención al momento de realizar este tipo de procesos. Es por eso que para disminuir los riesgos y que el método de firma digital sea totalmente fiable, se recomienda tener presentes mínimo estos 3 puntos en su desarrollo y práctica:
 

  1. Diseñar de manera interna el proceso de firma; esto podría abarcar: 


- Designación de departamento o personas encargadas de los envíos de contratos a firma digital.
- Reservar un correo electrónico desde donde se estará enviando el o los contratos.
- Limitar a las personas que tendrán acceso al contrato y designar los roles de interacción.
- Almacenamiento de los contratos firmados. Muchas plataformas cuentan con el almacenamiento de los contratos una vez firmados de forma automática, esto te permitirá tener un mayor control de fechas y estatus del mismo.

 

  1. Contar con una herramienta confiable que permita firmar digitalmente tus contratos y que puedan tener las siguientes características:


- Validez jurídica. Saber que esa firma digital te garantiza que los contratos que se firmen, tendrán la misma validez que una firma autógrafa.
- Seguridad. Esta debe de contar con la criptografía que asegure la autenticidad de la firma.
- Autenticidad. Utilizar los niveles de autenticación disponibles por el proveedor para poder identificar a las partes.

 

  1. Emplear las funcionalidades que se ofrecen para la constancia de conservación de documentos, el cual verifica que ese documento no fue alterado. Este tipo de constancias se puede llevar a cabo a través de un Prestador de Servicios de Certificación (PSC) acreditado por la Secretaría de Economía. 

 

Tener en cuenta estos 3 puntos te va a ayudar a la comprobación de la identidad de una persona o firmante y garantizar el “no repudio” en tu contrato.

Si quieres llevar a cabo la firma o certificación de uno o varios contratos, en Legal & Digital, podemos ayudarte. Contáctanos vía Whatsapp Business al correo info@legaldigital.mx o por llamada telefónica al  55-4625-2221

 

Creación y certificación de contratos


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Acerca del Autor

Abogada, amante del café, la naturaleza, la música, los viajes en carretera y las buenas charlas. Interesada por la evolución de la tecnología y las herramientas que nos da para un mejor desarrollo personal y empresarial. Me gusta apoyar en la prevención y atención de diversas problemáticas que actualmente surgen en el área legal-digital a través de esquemas sencillos y transparentes.