¿Qué implica la protección de datos en plataformas digitales?
Si tú o tu empresa publica sus servicios a través de medios digitales; ya sea, por medio de tu página de Internet, redes sociales o, incluso, aplicaciones móviles; es importante saber qué hacer cuando realizas levantamiento de datos personales y de qué manera comunicar a los titulares sobre cómo se están protegiendo sus datos.
Para comenzar, hay que tener en cuenta que existen diferentes categorías de datos personales que nos pueden facilitar la clasificación y organización de este tipo de información. Estas categorías pueden abarcar los siguientes:
- Datos identificativos: nombre, domicilio, edad, firma, RFC, entre otros.
- Datos patrimoniales: en esta categoría podemos englobar a las cuentas bancarias, información crediticia, ingresos y egresos. seguros, etc.
- Datos académicos: certificado, título, cédula profesional, entre otros.
- Datos laborales: puesto, referencias laborales, lugar de trabajo, etc.
- Datos biométricos: huella digital, reconocimiento de iris, ADN.
Existe una categoría especial a la cuál se debe de poner mayor atención, estos son los datos personales sensibles, los cuales, informan sobre los aspectos más íntimos de las personas y su mal uso puede provocar discriminación o poner en riesgo al titular. Algunos ejemplos de estos datos son:
- Estado de salud;
- Creencias religiosas;
- Afiliación sindical;
- Opiniones políticas;
- Origen étnico o racial.
Según encuestas realizadas por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) a Pymes, señalan que la información que principalmente resguardan estas empresas proviene de clientes y proveedores.
¿Y, entonces, qué pasa al utilizar Internet como medio de comunicación para recabar este tipo de información?
Al momento de compartir información personal a través de los medios digitales, como son las páginas web, redes sociales, tiendas en líneas, aplicaciones (apps) o mensajería instantánea, se crea una identidad digital, la cual, consiste en el rastro que una persona deja en Internet y está compuesta por una gran cantidad de datos proporcionados, o no, de manera voluntaria. Este tipo de datos pueden ser: el correo electrónico, la geolocalización, datos bancarios, historial de navegación, fotografías, videos, preferencias como consumidor o cualquier otro que permita la identificación de un usuario en la red.
De esta manera se establece que los responsables deberán de llevar a cabo el tratamiento de datos bajo los siguientes principios:
- Principio de licitud
- Principio de finalidad
- Principio de lealtad
- Principio de calidad
- Principio de proporcionalidad
- Principio de información
- Principio de responsabilidad
- Principio de consentimiento
Sabiendo todo esto, podemos definir que las empresas deben tener protocolos y procesos internos para proteger la información personal de los usuarios. A continuación señalamos los siguientes puntos importantes:
- Contar con un sitio seguro para los usuarios el cual deberá de incluir:
- Certificado Digital (certificado SSL)
- Aviso de Privacidad
- Términos y Condiciones de Uso
- Aviso de Uso de Cookies
- Conocer los derechos que existen para proteger los datos personales en el entorno digital, llamados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).
- Evaluación de impacto en materia de protección de datos personales.
- Cifrar la información sensible que se almacena en las bases de datos de la web.
- Almacenamiento seguro de las bases de datos, a través de distintas herramientas, ya sea de manera red o nube.
- Acceso restringido a base de datos.
- Concienciar a los empleados de la correcta utilización de los sistemas corporativos.
- Capacitación constante en materia de Protección de Datos y ciberseguridad.
Los datos que posees son muy valiosos, protege toda tu información y la de tus clientes.
Si quieres conocer más acerca de este tema o quieres implementar una estrategia para la gestión y protección de los datos personales, puedes consultar a un experto, como Legal & Digital, y resolver tus dudas.
Servicio de Protección de datos personales para empresas