El comercio electrónico y su importancia legal en la actualidad



Actualmente, una de las actividades económicas con mayor crecimiento es el comercio electrónico o e-commerce, sobre todo con la situación que vivimos desde inicios de 2020, la cual ha obligado a diversos sectores a una transformación digital, en este caso, ha acelerado un proceso que en materia de comercio se venía dando desde hace varios años, por ello y por la relevancia que ha tomado en México, hoy quiero compartir contigo las siguientes líneas respecto a este tema.
 

Sin más preámbulo... ¿Qué es comercio electrónico?
 

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce o comercio electrónico “son todos los intercambios financieros e informativos mediados por medios electrónicos entre una organización y sus partes interesadas externas”. ¿Se explica? No, ¿verdad? En términos simples, el comercio electrónico es la compraventa y distribución de bienes y/o servicios por medio de internet y demás medios electrónicos.
 

El e-commerce constituye un soporte para la actividad comercial porque carece de materialidad y de pautas físicas (espacio y tiempo), y a su vez, brinda accesibilidad y rapidez. De tal modo que se pueden realizar transacciones todos los días a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.
 

Además, el comercio electrónico conlleva tareas como el marketing, contenidos e información en la red. Todo ello implica un cambio en la manera en la cual las empresas se comunican y desarrollan su actividad comercial.
 

¿Qué importancia tiene hoy en día el comercio electrónico?
 

Dicen los que saben que “el comercio electrónico es la última fase en la evolución del comercio, entendido como el intercambio de bienes y servicios que se viene dando a lo largo de la historia.” En este sentido, en el siglo XXI, el comercio electrónico es el método de compra más integrado entre los consumidores a nivel mundial. Se realiza desde distintos dispositivos móviles, en la web, así como en las redes sociales y diversas aplicaciones y plataformas.
 

A su vez, hay que tener en cuenta el crecimiento que Internet y este tipo de intercambios están viviendo actualmente. Las personas confían cada vez más en esta manera de adquirir productos y servicios; además, se han creado fórmulas de compra que generan confianza entre los usuarios. Por todo esto, las empresas y personas reacias a introducirse en el e-commerce pueden padecer la posibilidad de quedarse atrás respecto a sus competidores en el mercado.
 

En México, el comercio electrónico está creciendo a un ritmo particularmente rápido. Los compradores digitales han aumentado significativamente y las ventas de comercio electrónico B2C están en camino de alcanzar cifras récord, posicionándolo como el segundo mercado más grande de América Latina.
 

Por estas razones, muchas empresas están comenzando sus iniciativas internacionales de comercio electrónico centrándose en el mercado mexicano.
 

Al respecto Victor de la Barrera, director de productos digitales para Visa México comentó “el comercio electrónico toma cada vez más relevancia en el crecimiento de la economía de nuestro país y en el estilo de vida de los mexicanos”.
 

Además, según datos del International Data Corp, el 2020 logró impulsar el comercio electrónico en México a otro nivel, al ser parte de uno de los grandes pilares que ayudaron a mantener activa la economía de la población, permitiendo a los vendedores conectarse con sus clientes “a la distancia”, y ayudando a evitar el cierre de una parte de los comercios de diferentes giros.
 

Y es que desde finales del 2019 el comercio electrónico se vio impactado de forma positiva por el Coronavirus SARS-CoV-2, por lo que es necesario mencionar, cómo ha permitido demostrar esta situación, que el Internet es un aliado para negocios locales; y el e-commerce se ha incrementado en México a dos dígitos desde hace algunos años. En 2018 alcanzó 396,000 millones de pesos, que es un aumento del 20% respecto a 2017, mientras la confianza para comprar siguió creciendo en 2019.
 

Respecto al crecimiento en 2020, pese a todo pronóstico, con la crisis generada por la pandemia y la paralización casi completa del mundo físico; el comercio electrónico en México y el mundo se impulsó a niveles muy positivos, destacando que uno de los sectores más beneficiados son los supermercados, porque las categorías de alimentos y productos de limpieza son de las más demandadas.
 

¿Qué puntos debemos tener en cuenta para estar protegidos?
 

En el comercio electrónico mundial existen tres áreas de protección: nacional, intracomunitario e internacional. Con el fin de tener un derecho uniforme del comercio electrónico internacional, se elabora en 1996 la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico. Es el primer gran texto jurídico que formula las bases y limitaciones del e-commerce, a partir de ahí, cada territorio elabora su jurisdicción.
 

En este orden de ideas, es importante saber que hay ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta en materia de comercio electrónico, por lo que comparto contigo los 5 puntos más importantes a tomar en cuenta sobre ciberseguridad en el comercio electrónico, según Sébastien Chaussée, director general en Latam de Asha Solutions y Alejandro Hernández, consultor especialista en protección de datos.
 

Los 5 puntos más importantes a tomar en cuenta para tu e-commerce.
 

  • Política de Privacidad. Es importante que se cuente con una política de seguridad definida que vaya alineada con los objetivos del negocio. Para esto, es importante especificar un aviso de privacidad y establecer un proceso para garantizar los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición), del usuario.
     
  • Saber cuáles son las amenazas. En muchos casos, los comercios no tienen claro cuáles son las amenazas a las que se enfrentan, la complejidad o la severidad del ataque. Por ello, es importante estar familiarizado con los ataques más comunes que podrían afectar a los comercios. Por ejemplo, uno de los más agresivos y que afecta directamente a las entidades financieras es el conocido como JS-sniffer, un tipo de código malicioso que se instala en el sitio web para interceptar la entrada del usuarios, números de tarjeta, nombres, direcciones y contraseñas. Lo anterior disminuiría con el uso de un SSL, el cual facilita la transferencia de datos en el e-commerce de una manera más confiable y segura.
     
  • ¿Qué incluye tu hosting? Antes de contratar nuevas herramientas para reforzar la seguridad de una plataforma de e-commerce es importante saber si el servicio en el que se aloja el comercio ofrece una protección de firewall, protección anti DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio), realizar copias de seguridad y el certificado SSL.
     
  • Estar al tanto de la normativa. De manera general, en México existen leyes que se tienen que tomar en cuenta para definir la política de privacidad y el uso de datos, por ejemplo: la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), así como otras normativas universales como el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard) o PCI DSS, para las compañías que procesan, guardan o transmiten datos de tarjetas. Sin embargo, también es importante estar al tanto de la necesidad de reforzar o actualizar las leyes.
     
  • Detectar, validar, reaccionar. Es importante crear un mapa de acción ante las amenazas más comunes y las más sofisticadas. Para ello, es necesario contar con mecanismos que permitan detectar, validar y reaccionar acorde. Una de las herramientas más efectivas para atender este proceso es la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en el monitoreo y eliminación de riesgos antes de que desaten afectaciones; un mecanismo antifraude basado en el comportamiento de los usuarios también puede ser aplicado mediante IA.
     

Como plus, otros aspectos que debes considerar en tu e-commerce son las disposiciones establecidas en el Código de Comercio, así como los términos y condiciones del servicio, además de la política de cookies de acuerdo a los lineamientos del aviso de privacidad y la legislación aplicable cuando se utilizan mecanismos de comunicación electrónica.
 

Leer: La protección de datos personales en el mundo digital y su importancia

 

Generamos tu aviso de privacidad tomando en cuenta los datos personales que recabase-commerce


 


Referencias:

E commerce en 2020: regulaciones y crecimiento exponencial
Ciberseguridad: los 5 puntos más importantes a tomar en cuenta para tu e commerce
E-commerce sigue creciendo en México


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Acerca del Autor

Licenciado en Derecho por alto nivel académico y medalla al alumno sobresaliente UNAM. Inteligente, capaz y polifacético, amante de la vida con gusto por el ejercicio, el pensamiento y el desarrollo personal, cinéfilo neófito y lector divergente. “Roma no se construyó en un día.”