¿Cuándo se tiene que actualizar mi aviso o permiso de publicidad?
El aviso de publicidad y el permiso de publicidad de COFEPRIS son autorizaciones que no tienen vigencia, lo que significa que son válidas por un tiempo indeterminado. Sin embargo, debes saber que cada aviso o permiso solo es válido para la publicidad que sirvió como base para su otorgamiento, por lo que tienes que ser muy cuidadoso al momento de hacer proyectar alguna modificación en tu publicidad. ¿Qué es lo que puedes cambiar y en qué casos es mejor actualizar tu aviso o permiso de publicidad ante COFEPRIS?
¿COFEPRIS revisa la publicidad ya autorizada?
COFEPRIS vigila y supervisa constantemente toda la publicidad existente (tanto la autorizada como la no autorizada), por lo que debes tener mucho cuidado y asegurarte de que toda tu publicidad esté siempre apegada a los lineamientos que marca la ley. Si COFEPRIS detecta algún incumplimiento en la publicidad, podría presentar alguna observación o requerimiento y a partir de ahí revocar el aviso o el permiso de publicidad.
Recuerda que tanto el aviso de publicidad como el permiso de publicidad, además de brindar protección y seguridad jurídica al público sobre los productos y servicios que se adquieren, son también indispensables para evitar la suspensión de la publicidad y las posibles multas que la autoridad pueda aplicar por la omisión de tales autorizaciones.
¿Qué puedes cambiar en tu publicidad y cuándo es mejor actualizar tu aviso o permiso de publicidad?
El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad indica que el titular del aviso de publicidad o permiso de publicidad no podrá realizar ninguna modificación que haga variar las características que sirvieron de base para el otorgamiento del aviso o el permiso respectivo. Además se señala que las agencias de publicidad deberán apegarse a los términos de la autorización para la elaboración de los materiales publicitarios.
Dicho de otra manera: la autorización sólo avala la publicidad de productos o servicios incluida en el proyecto de publicidad que se presentó a la COFEPRIS, por lo que en ningún caso se podrá:
- Alterar el texto autorizado en el proyecto de publicidad.
- Agregar productos o servicios que no se hayan incluido en el proyecto de publicidad
-Exagerar las características de los productos o servicios.
-Incluir imágenes con mensajes engañosos.
Para evitar cualquier tipo de alteración de este tipo también es necesario establecer una buena comunicación entre el titular o responsable de la publicidad y la agencia publicitaria. Ahora bien, si de verdad necesitas hacer algún cambio que involucré alguno de los puntos anteriores, entonces lo mejor es que hagas un nuevo proyecto de publicidad y procedas a actualizar tu aviso o permiso.
¿Y qué pasa con la publicidad en internet? COFEPRIS es consciente de que las páginas web, las redes sociales y los anuncios están en constante cambio, por lo que acepta ciertas modificaciones en la publicidad para estos canales digitales. Estas modificaciones, por otra parte, tienen que ser de forma y no de fondo.
Por ejemplo:
-Modificar algunos colores o formas de los diseños para tu página web o redes sociales.
-Modificar o cambiar algunas imágenes, siempre que tengan el mismo sentido en cuánto a los productos o servicios que se comercialicen y que estás no sean engañosas o irreales.
En cualquier caso, antes de modificar o actualizar tu publicidad lo más recomendable es pedirle a un experto que te ayude a determinar si los cambios que quieres aplicar ameritan actualizar tu aviso de publicidad o tu permiso de publicidad. En Legal & Digital podemos ayudarte con la consultoría necesaria, contactanos para recibir una asesoría:
¿Necesitas ayuda con tu permiso o aviso de publicidad?