3 tips básicos que te ayudarán a proteger tu marca
¿Sabías que tu negocio puede ser víctima de un producto pirata? Seguramente tus clientes identifican a tus productos o servicios por tu marca y logotipo, pero... ¿está registrada?
Hoy en día, sobre todo en las PyMEs, es común que las marcas no estén registradas o protegidas, sin embargo, es a través de las marcas que se logra el reconocimiento de un producto o servicio; es fundamental contar con la protección jurídica que otorgue la certeza de que la misma no podrá ser utilizada por la competencia.
En muchas ocasiones podrás encontrar nombres de productos idénticos o casi idénticos a los tuyos, ahí es donde inician los problemas.
Supongamos que comienzas con una línea de playeras y a éstas les proporcionas un nombre y un logotipo, en este caso las llamaremos “Flic”. Tu marca “Flic” tiene tal éxito que comienzan a comercializar la línea en diferentes puntos del país. Hasta aquí todo va muy bien, pero te das cuenta al cabo de un tiempo que “Flic” también aparece en venta de zapatos; es cuando nos preocupamos, y con justa razón, porque en todo este tiempo no te diste a la tarea de registrar tu marca y ahora tus productos pueden ser confundidos por los zapatos.
El peor panorama está por venir, cuando tratas de contactar a la marca pirata de “Flic” te llevas la sorpresa de que ellos sí registraron la marca y ahora vivirás un largo proceso para tratar de rescatar la marca. ¿En verdad quieres llegar a este punto para poner al corriente tu marca?
A continuación te damos algunos consejos útiles para proteger tu marca y no seas víctima de este tipo de situaciones y puedas perder tu marca.
- Revisa que tu marca esté disponible para registrar en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): en estos casos siempre es preferible contar con el consejo de un especialista en la materia, ya que pueden existir diversos “impedimentos” para registrar la marca, tales como la identidad o semejanza en grado de confusión a otra marca previamente registrada, entre otros aspectos.
- Registra tu marca y obtén otros registros: además de registrar tu Marca ante el IMPI, existen otras formas de poder proteger tu marca, por ejemplo:
- Muéstrala siempre con el logo ® o las siglas (MR): si tu marca ya está registrada, déjale claro a tu audiencia que eres una empresa o negocio serio. Además, esto sienta las bases por si alguien se quiere pasar de listo y usar tu marca, sepa que la tienes registrada. No está permitido por ley usar estos símbolos si tu marca no está registrada.
- Aviso Comercial: esta es una frase, expresión u oración que tiene por objeto distinguir una marca de los de su misma especie o clase, estos son los también denominados “slogan”.
- Nombre Comercial: permite identificar un establecimiento.
- Imagen Comercial: son las características que permiten a los clientes identificar sus productos o servicios.
- Diseño industrial: puedes registrar las creaciones que combinan líneas, formas o figuras que sirven de molde para fabricar productos en serie.
- Si cuentas con una página web, registra tu dominio a tu nombre o el nombre de tu empresa esto dará una mayor protección a la identidad de tu marca.
- Secreto industrial: esta es la información que no se puede compartir ya que esta proporciona una ventaja competitiva.
¿Por qué registrar tu marca ante el IMPI?
Contactanos, nosotros podemos ayudarte en la orientación y gestión del registro legal de tu marca. Envía un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.